martes, 18 de febrero de 2014

CGT pide detener la privatización de Aena, por Interés General


Confederación
General Del
Trabajo
CGT - Aena

CGT pide detener la privatización de Aena, por Interés General.







Madrid 18 de febrero de 2014


Los responsables del Sector Ferroviario y de Aena registraron una misiva, dirigida a la Ministra de Fomento, posicionándose sobre la intención privatizadora del Gobierno. José Manuel Muñoz Poliz, secretario general de la CGT, presente igualmente en el acto, llama la atención en la carta sobre la legislación emitida por el ministerio que, a base de Real Decreto, pretende otorgar a manos privadas todo el sector público de transportes del Estado.

Todo esto no contribuye en nada a despejar dudas ni a tranquilizarnos sobre el proyecto y el proceso sino que despierta aún más incertidumbres y alarmas. En este escrito, CGT llama la atención sobre los mecanismos que garantizarían a los ciudadanos el cumplimiento del mantenimiento de las infraestructuras, los niveles de calidad y estándares de capacidad y seguridad, y en su caso les protegerían ante un eventual incumplimiento de los gestores privados.

Haciendo una lectura de los contenidos del Real Decreto-Ley1/2014 del 24 de enero, el último promulgado en esta línea por Pastor, se echa en falta algún mecanismo que garantice, al igual que está sucediendo con el despropósito regulatorio en las tarifas del sector energético, que no sea el ciudadano quien acabe costeando indirecta e indiscriminadamente con impuestos los déficit de explotación, o “déficit de tarifa” que los gestores privados puedan reclamar en su gestión. Igualmente, se echan en falta mecanismos que garanticen a los contribuyentes el cumplimiento del mantenimiento de las infraestructuras, los niveles de calidad y estándares de capacidad y seguridad, y en su caso les protegerían ante un eventual incumplimiento de los nuevos gestores.

En el caso de Aena, que se pretende convertir en un monopolio privado, al como se presenta el proyecto se debilita enormemente la garantía de imparcialidad, continuidad y calidad de prestación del Servicio Público que desempeña actualmente sin coste para el contribuyente. Por otra parte, parece que el trasfondo de la privatización está, principalmente, en propiciar un suculento beneficio económico para los inversores, generado por simple aritmética entre una estimación actual muy a la baja de Aena, en 14.400 millones de euros o menos (precio de crisis), frente a 33.000 millones de euros, al menos, de valor real sólo por las infraestructuras (tasación en 2007), más el margen de negocio en franca recuperación, lo que permite esperar que a medio plazo el valor de las acciones o participaciones prácticamente se duplicaría. Esto fomentaría que el capital privado se orientase más a la especulación que a la inversión, y se centrase en el lucro desentendiéndose de la gestión.

Estamos absolutamente de acuerdo en no privatizar el AVE, como ha afirmado recientemente la Ministra; es más, en CGT entendemos que todo el ferrocarril, trenes, trayectos, vías, estaciones, tendidos y otras infraestructuras, compone un Servicio Público que por interés general debe tener una gestión pública (valga como ejemplo la desastrosa gestión privada de los ferrocarriles británicos). Aena no tiene aviones, ni trayectos, ni asistencia en tierra, porque todo esto está liberalizado. Aena nada más y nada menos gestiona las infraestructuras de soporte a la actividad del Sector Aéreo ejerciendo un papel fundamental de arbitraje imparcial y garantizando la seguridad y la continuidad en la utilización de las infraestructuras por las compañías, las empresas y los usuarios. Éste debe ser igualmente un servicio público.

España es el tercer destino turístico mundial con 60 millones de visitantes en 2013, que aportaron 41.000 millones de euros. Contra lo que algunos puedan pretender, en CGT no consideramos que necesitemos centrarnos en competir contra Disneylandia, propiciando un turismo “low cost”, de hamburguesa y parque temático, ni mucho menos contra Las Vegas promoviendo un “turismo basura” amparado en excepciones legales y fiscales, pues en 2013, nuestras playas y puertos obtuvieron 638 banderas azules. Somos el segundo país del mundo en Patrimonio de la Humanidad con 44 enclaves y 11 bienes inmateriales, sólo por detrás de Italia, y también el segundo en Reservas de la Biosfera, con sólo dos áreas naturales menos que EE.UU.

Renfe, Adif y Aena, que componen el sector público del transporte en nuestro país, y que se pretende privatizar, prestan un soporte fundamental al turismo que, como motor económico de primer orden, proporciona en España el 11% del PIB y el 12% del empleo, duplicando la media de la OCDE. No parece de recibo que un gobierno ponga en riesgo, en un momento de crisis, este motor fundamental para nuestra economía y nuestro empleo. Es por ello que, además del registro de este escrito, CGT se pone a disposición de la ministra para dar una mayor profundidad a los razonamientos expresados.

En conclusión CGT, solicita a la Ministra de Fomento,  que atienda las razones que se exponen en el documento adjunto, y  detenga la privatización de AENA, ADIF y RENFE, por Interés General.











Enlaces de Interés:

https://drive.google.com/file/d/0B5cwjiBGV_MRWkdTZWlCa0RSanhhY2NpOUttY3ZMRkdUNHRF/edit?usp=sharing

. . . .










No hay comentarios:

Publicar un comentario